el valor de lo mío y lo vuestro

Tenemos que saber decir lo que pensamos y pensar lo que nos dicen
Sólo expresando lo que se siente sentiremos no habernos expresado antes.
Respeta lo de los demás para que respeten lo tuyo.


sábado, 14 de mayo de 2011

Sondas y sondeos

Es esta una época propicia para hacer sondeos. Siempre que los políticos se postulan para que los elijamos y nos representen y nos dirijan (y de paso les demos de vivir), salen ejércitos de "interrogadores" para los más diversos medios que hacen sus preguntas para intentar obtener mediante extrapolaciones qué piensa la gente y cuantos puntos saca una opinión a la contraria. En medio de la pregunta y los datos de la conclusión, una serie de "manipulaciones (que los técnicos denominan " fórmulas estadísticas" y los profanos "cocina") transforman las respuestas de los "inocentes" interrogados en "verdades" sin posible refutación.
No me da buena espina la palabra "sondeo", que inequívocamente tiene que ver con "sonda", concepto y utensilio que no me traen personalmente buenos recuerdos y cuya influencia me marcaron durante muchos (demasiados..) meses. Tal vez por eso, no me apasionan los sondeos, ni creo demasiado en ellos. Y tal vez también porque la subjetividad del que pregunta, lo que pregunta y a quién pregunta determinan de forma decisiva la conclusión final. Y tal vez porque la subjetividad también está presente en quien analiza las respuestas (el "cocinero") y las analiza. Por último, la subjetividad también se "encarna" en quén publica las conclusiones y datos finales, en quién las recibe y cómo y en qué circunstancias las recibe. Así que, para mí ,un sondeo es, antes que nada, una indudable muestra de subjetividad.
Por eso, para subjetividad, nada mejor que uno mismo opinando de uno mismo. Así que, y para todas las épocas y no sólo en época electoral, propongo que nos hagamos periódicamente a nosotros mismos unos sondeos de todo tipo. La extensión de la muestra será corta (sólo una persona) pero sin límite de preguntas y de materias a preguntar. Debemos meternos dentro de cada uno (otra vez la idea de "sonda") para preguntarnos y contestarnos cosa como qué queremos hacer ahora y en el futuro, si hacemos lo suficiente para conseguirlo, si tratamos a los otros como nos gustaría ser tratados, qué nos hace mñas felices, qué mas desgraciados, qué valores apreciamos más de nosotros mismos y en los demás...Se me ocurren muchas cosas, que no se suelen incluir en los sondeos al uso, pero me parecen preguntas que todos debemos hacernos y contestarnos, aunque sea a nosotros mismos y no se publiquen en ningún sitio.

Dedicatoria: Cuando me he hecho estas preguntas en este último año, siempre ha habido alguien permanentemente colocado en los primeros puestos de los valores más apreciados y en los comportamientos más elogiables.
 Cuando se va a cumplir un año que te fuiste para que más gente en el cielo pudiera disfrutar de tu generosidad, tu entrega y tu amor por los demás...gracias por todo, mamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario