el valor de lo mío y lo vuestro

Tenemos que saber decir lo que pensamos y pensar lo que nos dicen
Sólo expresando lo que se siente sentiremos no habernos expresado antes.
Respeta lo de los demás para que respeten lo tuyo.


jueves, 5 de mayo de 2011

Postclasicismo

Siempre he sido una persona tachada de gustos "clásicos". A veces, me lo han echado en cara y otras ha sio sólo una adecuada percepción. Por ello, se supone que a medida que pasa el tiempo debería dominar bien los tiempos del clasicismo y su consecuencia natural, esto es, el postclasicismo. Ha sido siempre una escuela o corriente con muchos partidarios en las más diversas ramas de la vida: arquitectura, pintura, decoración...
Siempre se acaba volviendo a los clásicos, y esto revela un buen gusto por las raíces de nuestra cultura y las bases de nuestras artes, además de suponer un "remanso de paz" y un reposo para la mente.
Pero en unos días de abril del año 2011 todo cambió. nadie sabía que "clásico" no era una columna dórica o una charla de Platón, ni siquiera obras de Esquilo o Eurípides o esculturas de Fidias de alguna figura de renombre de la mitológía. Ahora el único Dios del que hablaba la gente (Toda la gente) era de un cristiano (cometiendo así un error de documentación histórica de grueso calado, en los tiempos de los clásicos aún no había llegado Jesucristo a la Humanidad) o de un mesi (supongo que será un diminutivo cariñoso de mesías, aunque tampoco los profetas ni los enviados divinos tenían cobijo en el complejo entramado de la ´mitología clásica). Y luego resultó que clásico no era un tipo de manifestación artística o una forma de cultura, ni siquiera una forma de entender la vida y las relaciones sociales, sino una disputa (muy disputada, además) de un deporte que por otro lado no era aislada, sino que se disputaban muchas e un muy corto espacio de tiempo. Y de "remanso de paz" y mirada retrospectiva al interior de cada uno...nada de nada. Más bien al contrario, exacerbaba los ánimos, indisponía a amigos, compañeros, familias, ciudades..., que en modo alguno podían permanecer neutrales, y mucho menos ajenos a los "sucesos" que se desarrollaban. Unos echan las culpas a los otros, y todos a todos (ärbitros y jueces incluidos).
Pero toda peadilla tiene un fin y todas las noches un amanecer. El responsable de uno de los grupos en disputa dijo: " Se ha acabado". Y por eso, hemos entrado en el postclasicismo. Esperemos que haya vida después de los clásicos. Llegará el tiempo que un famoso buscador al que todos acudimos cada vez que tenemos la más nimia duda sobre algo dirá al respecto de la búsqueda "Clásicos" los siguiente: "Grecia y Roma? Quién? Quizás quiso decir Madrid vs Barcelona".

1 comentario: