el valor de lo mío y lo vuestro

Tenemos que saber decir lo que pensamos y pensar lo que nos dicen
Sólo expresando lo que se siente sentiremos no habernos expresado antes.
Respeta lo de los demás para que respeten lo tuyo.


domingo, 20 de marzo de 2011

Paternidad

Aunque sigo en "mis trece" (por cierto, si alguien sabe de dónde viene esta expresión, me gustaría que me los contara) de que es un gran invento de los grandes almacenesro nada nuevo si , sí que es bueno que al menos una vez al año festejemos la figura del padre y nos planteemos su papel en la sociedad moderna, la de ahora y la futura.
No descubro nada nuevo al decir que el papel de la familia en las generaciones más jóvenes se ha debilitado mucho respecto a generaciones más "veteranas". Y con ello, la figura del padre como referente, guía y responsable de los hijos.Ya no es el padre el principal responsable de la educación de los hijos, con lo que éstos aumentan el papel de colegio y amigos en su proceso de formación. Los padres ya no educan casi, y han pasado a ser "sponsors" de los hijos, con poco control sobre sus andanzas y sus compañías.
Igual suena un poco "antiguo" (lo cual mo siempre es malo) si afirmo que éste es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad, el desapego de los padres respecto a sus grandes responsabilidades como formadores de personas y ejemplo de actitudes y comportamientos. Tampoco contribuye a ello el cada vez menos contacto "en vivo" entre padre e hijo, en torno a una mesa, por ejemplo. El padre llega tarde del trabajo, el hijo está con la consola o con "su" red social, siempre en un mundo virtual que supone una barrera a veces mucho más grande entre padre e hijo que la mera separación generacional.
Tenemos que intentar dar preferencia a estimular ese contacto, ese sentimiento de responsabilidad del padre para con su hijo y ese ejemplo para el hijo que debe ser su padre.
Y esto lo dice quien no ha tenido aún la sensación interna de ser padre, lo cual añade objetividad en las consderaciones pero le resta "conocimiento de causa".
Ah! y espero que hayáis tenido un feliz día del padre. Para los que lo son y para los que lo celebrarán el próximo año por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario